Gestión Solar inaugura planta solar de 9 MW en la Región de Valparaíso
Ubicada en Casablanca, la planta solar amplió tres veces su tamaño en generación de energía con el objetivo de abastecer la red de distribución eléctrica en media tensión.
Gestión Solar S.A., empresa chilena dedicada a construir y operar proyectos PMGD (pequeños medios de generación distribuida), anunció la inauguración y puesta en servicio de la ampliación a 9 MW de su planta solar Piquero ubicada en la comuna de Casablanca, región de Valparaíso, siendo parte un portafolio de 4 plantas solares desarrolladas y operadas por la empresa.
Productor independiente de energía solar (IPP por sus siglas en inglés), Gestión Solar desarrolló la ampliación de la capacidad instalada de Piquero tras 9 meses de obras, para que la planta pase a generar 9 MW, desde su potencia original de 3 MW.
“La ampliación de Piquero es un hito importante dentro del proyecto que hemos desarrollado, dado a que en 2018 iniciamos la construcción de la primera fase de esta planta con una potencia de 3MW, y ahora la hemos ampliado a tres veces su tamaño, llegando actualmente a los 9MW de potencia inyectable, que es el máximo permitido por la legislación de los PMGD”, indica Tomás Herzfeld, gerente general de Gestión Solar.
La desarrolladora, constructora y operadora de proyectos PMGD actualmente cuenta en su cartera con tres plantas en funcionamiento (incluyendo la planta Piquero cuya ampliación acaba de inaugurar), y una cuarta planta en etapa de finalización, próxima a su conexión a la red. La capacidad instalada total de la cartera de proyectos corresponde a 22,4MW, obtenida desde una planta ubicada en la comuna de La Estrella (VI Región), dos plantas en la comuna de Putaendo, y una planta en la comuna de Casablanca, estas últimas tres localizadas en la Región de Valparaíso.
El desarrollo, construcción y operación de las cuatro plantas solares se financió parcialmente con aportes propios de la sociedad, y también a través de un crédito externo de largo plazo otorgado por la Corporación Internacional de Financiamiento de Infraestructura (CIFI).
Con esta iniciativa, la empresa logra aproximarse a su meta: producir una cantidad de energía limpia que sustituya la emisión a la atmósfera de 31 mil toneladas de CO2, para beneficiar así aproximadamente a 12 mil personas. El proyecto se alinea con el Plan de Descarbonización de Chile y el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°7 de las Naciones Unidas: “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”.
Respecto de los planes futuros de la empresa, Tomás Herzfeld afirma que “estamos estudiando los cambios tecnológicos que actualmente rigen este mercado, lo que traerá sin duda nuevos proyectos, tales como el almacenamiento de la energía y otros de eficiencia energética. Se trata de un mercado de constante evolución tecnológica, lo que nos obliga a estar permanentemente presente en todas sus fases”.
Fuente: https://www.revistaei.cl/