ESCOS
Existen modelos de financiamiento que pueden suplir la falta de capital como lo es el modelo ESCO.
La empresa Energy Service Company, ESCO por sus siglas en inglés, son empresas que están orientadas a mejorar la forma en que utiliza la energía.
Ofrecen implementar soluciones de Eficiencia Energética (EE) o Energías Renovables (ER) en todo el espectro de proyectos, facilitando el acceso al financiamiento para su ejecución.
Los proyectos se financian con el ahorro generado, ya sea por EE y/o ER.
La empresa ESCO, como especialista, se hace cargo del diseño, instalación, operación y mantención de los equipos destinados para generar energía renovable o implementar medidas de eficiencia energética durante el periodo del contrato, y así el cliente puede concentrar sus recursos en su propio negocio.
El Ministerio de Energía ha identificado al menos 17 empresas que ofrecen el modelo ESCO como alternativa de financiamiento para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. Cabe destacar, que mayoritariamente las empresas ESCO de autoconsumo no son las mismas que se dedican a financiar proyectos de Eficiencia Energética, puesto que en general, son desarrolladoras de proyectos fotovoltaicos que cuentan con un fuerte financiamiento nacional o extranjero que les permite hacer frente a estas demandas.
En general los contratos ofrecidos por las ESCOs fluctúan entre 10 a 20 años de plazo y los descuentos sobre la tarifa de distribución van desde 5% al 20%. Su ámbito de financiamiento incluye proyectos desde los 20 kWp hasta los 9 MW.