Energías renovables: ingresan dos proyectos de ley clave para seguir impulsando al sector
Se trata de la iniciativa que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, y la otra que promueve la producción y uso del hidrógeno verde en el país. Ambos han sido enviados a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.
Dos importantes proyectos de ley que buscan seguir con el desarrollo de tecnologías limpias y que contribuyen al actual proceso de descarbonización que vive el país, fueron ingresados por el Ministerio de Energía al Congreso, específicamente a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.
Se trata de la iniciativa que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, además de la que impulsa la producción y uso del hidrógeno verde en el país.
La primera de ellas busca promocionar la generación distribuida de pequeña escala, especialmente en proyectos de net billing, que se entregan sin antecedentes.
«El diagnóstico que inspira este proyecto de ley es que, de no establecerse incentivos que permitan superar estas barreras, el desarrollo de la generación distribuida será paulatino y a una tasa de crecimiento baja, lo que podría comprometer el cumplimiento de los compromisos ambientales del país en términos de reducción de emisiones y de alcanzar la carbono neutralidad».
Además, se contempla «la creación de un sistema de trazabilidad del carácter renovable de la energía». También propone aumentar la cuota de las ERNC, estableciendo una meta de 40% a 2030.
Otro punto es que se busca facilitar el procedimiento de conexión de la generación distribuida.
Hidrógeno verde
El proyecto que impulsa la producción y uso del hidrógeno verde en el país, por su parte, pretende «impulsar un mercado nacional de hidrógeno verde, mediante el establecimiento de mezclas de hidrógeno en las redes de gas natural y la habilitación de la Empresa Nacional del Petróleo para participar en su desarrollo».
«El proyecto de ley propone exigir a las concesionarias de distribución de gas de red, la participación de hidrógeno verde en las redes de gas, lo que permite generar demanda local de hidrógeno verde y, al mismo tiempo, usar la infraestructura de gas existente y la experiencia de la industria. Esto permitirá escalar la industria doméstica de este combustible limpio, descarbonizar el sector y reducir la necesidad de nuevas intervenciones físicas en los hábitats naturales y las ciudades. Así también, el proyecto posibilita la utilización de otros gases como el biometano o el metano sintético, para cumplir con esa participación dentro de la mezcla con gas natural», indica la iniciativa.
Fuente: https://www.revistaei.cl/