Aura Rearte: “Necesitamos una modernización de la distribución y una planificación de este segmento”
La directora de estudios de ACESOL señala a ELECTRICIDAD que “deben participar distintos agentes e incluir además de la demanda, la generación y almacenamiento. Además se necesita que los pagos que se hacen respondan al uso, que hayan pagos por capacidad instalada”.
Esta semana se dio a conocer el ingreso de dos proyectos de ley claves para seguir impulsando el sector de las energías renovables. En estos se busca promocionar la generación distribuida en proyectos de Netbilling, además contempla la creación de un sistema de trazabilidad y facilitar el procedimiento de conexión de la generación distribuida.
La directora de estudios y regulación de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), Aura Rearte, explica a ELECTRICIDAD los detalles de estos proyectos de ley que también contribuirá a impulsar la producción y uso de hidrógeno verde en el país.
¿Qué le parece a ACESOL el proyecto que promueve las energías renovables?
Nos parece positivo el aumento de la cuota de renovables en los contratos. Sin embargo, creo que no es en sí una medida suficiente, según lo ocurrido en la primera cuota que se cumplió antes de la meta y además el mecanismo que tenía en caso de que no se cumplía no ha sido utilizado. Por lo que si bien esa medida no fue necesaria, sí vemos que funcionaría bien como incentivo en la parte del almacenamiento, ya que dividir la exigencia en bloques horarios sí va a incentivar que entren más baterías y sistemas de almacenamiento que son el complemento para las renovables y por lo tanto, eso si va a ser una buena noticia para el sector en miras a la descarbonización.
¿Qué impacto ve ACESOL para la generación distribuida con este proyecto?
Este segundo punto es súper importante, porque es el incentivo a la generación distribuida en pequeña escala (Netbilling), es interesante la ampliación que se está haciendo, el aumento de la capacidad, y de inyección (hasta los 500 kW) creemos que este número tiene un significado porque es el límite para que los clientes puedan elegir entre libre y regulado por lo que hace sentido una correlación. Adicionalmente el incentivo para el almacenamiento, es atractivo también para el segmento PMGD.
¿Qué perspectivas a futuro se ve para la generación distribuida si se aprueba este proyecto?
Hay información contundente del aumento de la capacidad instalada del Netbilling, el año 2018 se instalaron casi 10MW mientras que el 2019, cuando se concretó el aumento de 100 a 300, se instalaron más de 20MW, por lo que esperamos inmediatamente ese buen cambio. Hay un crecimiento súper importante que se da gracias a esta cifra, entonces creemos que desde 300 a 500 tendrá un efecto como ese y ojalá mejor. Los otros incentivos del proyecto, primero que no sea por capacidad instalada sino que por inyección, sumado al incremento a 500kW se podrán desarrollar proyectos que efectivamente permitan un autoconsumo acorde a los consumos de las personas y empresas, lo que sumado a la incorporación de baterías permitirá una adecuada gestión de la demanda, esto último sujeto a que se implementen las tecnologías necesarias para ello y los reconocimientos tarifarios por bloque.
Adicionalmente, la exención por los cargos de trasmisión para Netbilling, que si bien puede que no sea demasiado significativo en el pago, como señal si es super potente porque está en la línea de reconocer el ahorro que se produce en los sistemas de transmisión al ser la energía generada inmediatamente en el centro de consumo..
A su juicio, ¿queda pendiente otra materia regulatoria para avanzar en generación distribuida?
Definitivamente sí. Esta medida pequeña da incentivos, pero necesitamos una modernización de la distribución donde se haga una planificación de este segmento en la que participen distintos agentes y se incluya además de la demanda; la generación, almacenamiento y nuevas tecnologías. Además, se necesita que los pagos que se hacen respondan al uso, que hayan pagos por capacidad instalada. Se requieren muchas modificaciones al sector de distribución; habilitación de nuevos negocios, implementación y medición inteligente que si bien está en curso y su implementación no requiere modificación legal, tiene que acelerarse y eso es lo que va a permitir que todos los temas de electromovilidad que se están discutiendo tengan realmente cabida y sino no tendrá una implementación real.