Ministerio de Energía Comenzó Mesas de Trabajos para Instructivo Técnico de Sistemas Solares Térmicos en Chile
Santiago, 4 de julio de 2024.-En el marco de un proceso colaborativo, este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de trabajo para la creación del primer instructivo para sistemas solares térmicos, el cual proporcionará un marco técnico a los desarrolladores de estos proyectos. La cita tuvo lugar en el auditorio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Durante el evento, ACESOL expuso la importancia de este hito, que constituye la primera parte de un futuro marco regulatorio, y agradeció este tan esperado proceso, que estará finalizado a fin de año.
El Instructivo Técnico para la Energía Solar Térmica para la Producción de Agua Caliente Sanitaria tiene como objetivo contribuir a la descarbonización de la matriz energética del país, promover la eficiencia energética y garantizar el acceso a servicios energéticos de calidad.
En representación de ACESOL participaron Andrés Rodríguez, ex director; Martín Vender, presidente del comité Calor y Frío y Darío Morales, director ejecutivo del gremio.
El desarrollo de este instructivo es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, enmarcado en el programa y estrategia de las "Mesas de Trabajo de Sistemas Solares Térmicos". Estas mesas de trabajo han facilitado un diálogo constructivo y la estrecha colaboración entre diversas instituciones y ACESOL.
“Este trabajo conjunto entre las instituciones públicas y ACESOL está en concordancia con las necesidades actuales del mercado local”, explicó Darío Morales, director ejecutivo de ACESOL. “Nuestro objetivo es seguir avanzando en el desarrollo y la implementación de tecnologías limpias y eficientes que beneficien tanto a los ciudadanos como al medio ambiente”.
Con esta iniciativa, ACESOL reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país y el impulso de la energía solar térmica como una solución viable y efectiva para la producción de agua caliente sanitaria en los hogares chilenos.