Darío Morales: “estamos perdiendo una gran oportunidad para que la generación distribuida haga además un aporte importante en la calidad y continuidad del suministro de los clientes regulados”
El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Solar A.G. analizó los desafíos y oportunidades que enfrenta el PMGD solar y la necesidad de contar con un marco regulatorio que entregue soluciones expeditas de almacenamiento.
Darío Morales, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Solar A.G. (Acesol) conversó con ELECTROMINERÍA sobre el crecimiento del parque de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) solar, industria que en estos años logro consolidarse dentro del rubro energético, contribuyendo al sistema eléctrico nacional.
Además el representante del gremio destacó que hay dos grandes desafíos regulatorios en los cuales se debe trabajar a fondo por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), para que los proyectos PMGD “puedan contar con soluciones expeditas de almacenamiento, además de destrabar los nudos regulatorios que hoy están impidiendo o dificultando la compatibilidad de las instalaciones solares con el uso agrícola del suelo”.
¿Cómo está analizando Acesol el crecimiento del parque PMGD solar para este año y en el corto plazo?
La capacidad instalada de los medios de generación distribuidos ha venido aumentando consistentemente, multiplicándose por 3 en los últimos 4 años. Mientras en enero de 2019 había casi 800 MW de PMGD instalados, a febrero de este año, esta cifra alcanza los 2,4 GW. Por otro lado, actualmente hay más de 300 proyectos declarados en construcción que equivalen a una potencia superior a 2 GW que se espera entren en operación dentro de los próximos 12 meses. A pesar de estas buenas noticias, se ha visto una importante desaceleración de este segmento debido al término del plazo para acogerse al precio estabilizado del DS Nº244. Esto sin duda hace que lograr el equilibrio económico de nuevas iniciativas sea bastante más complejo.
¿Cómo están contribuyendo los PMGD a la operación del sistema eléctrico nacional?
La generación distribuida está haciendo una contribución importante ya que ha permitido la generación de energía cerca de los centros de consumo con la consiguiente reducción de pérdidas y el desplazamiento de las inversiones en transmisión. Lamentablemente, esta contribución no ha sido suficientemente cuantificada. A pesar de esto, al no avanzar en la discusión de una reforma profunda al segmento de distribución, estamos perdiendo una gran oportunidad para que la generación distribuida haga además un aporte importante en la calidad y continuidad del suministro de los clientes regulados.
¿Cree que haya riesgo de sobrecargas en algunas subestaciones por el crecimiento PMGD?
Efectivamente se están produciendo congestiones en los sistemas de transmisión zonal, tanto a nivel de líneas como de subestaciones. A nuestro juicio, una de las razones por las cuales esto se produce es que para la planificación de la expansión transmisión zonal se han estado considerando exclusivamente las necesidades de abastecimiento de la demanda regulada, y no las necesidades de otros usuarios de las redes, como los PMGD. Esto es un problema ya que a la fecha se ha registrado un aumento sostenido de los recortes de energías renovables a nivel de generación distribuida. Es decir, debido a estos criterios de planificación, hay energía limpia y económica que, si bien está disponible, por restricciones de las redes no estamos siendo capaces de aprovechar.
¿Qué perspectivas tiene el sector PMGD para firmar contratos de suministro con clientes libres, como las mineras?
Siempre se pueden armar casos de negocios donde es posible que un PMGD suministre a un cliente minero, sin embargo, por el momento esto no ha sido la regla general. Esto se debe tanto por las condiciones y requerimientos que tienen las empresas mineras, como por las economías de escala de los proyectos PMGD. Dicho lo anterior, algunas de estas dificultades podrían eventualmente superarse si se lograra implementar algún esquema de agregación de oferta.
¿Qué desafíos regulatorios pendientes aprecia para el sector PMGD solar?
Hay dos grandes desafíos. El primero está relacionado con las disposiciones que contendrá la nueva norma técnica de coordinación y operación de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) que está preparando la CNE. Aquí, esperamos encontrar los lineamientos adecuados que faciliten la incorporación de sistemas de almacenamiento, tanto para los proyectos existentes como para los nuevos.
El segundo desafío dice relación con destrabar los nudos regulatorios que hoy están impidiendo o dificultando la compatibilidad de las instalaciones solares con el uso agrícola del suelo. Es importante que no veamos a la generación distribuida como una actividad que compite con el uso agrícola del suelo, sino como una que es perfectamente compatible con ella.
Fuente: https://electromineria.cl/