Información técnica

Solar térmica

Image

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un Sistema Solar Térmico?

Es una instalación que utiliza la energía del sol en forma de calor para calentar agua y que éste pueda ser usada tanto para consumo doméstico como calefacción. También existen instalaciones de tipo industrial.

Funcionamiento de un SST

¿Qué etapas existen para dimensionar un sistema de energía solar térmico?

Diagnóstico energético: Conocer al cliente, cómo es la evaluación y distribución del consumo de energía, eléctrica o térmica según el sistema a instalar y cantidad de habitantes o usuarios, en diferentes períodos (día, mes año). Esta etapa es esencial para analizar, hacer el diseño y estimar aspectos técnicos y económicos de la instalación.

Análisis del recurso solar: evaluación del recurso solar en el sitio de emplazamiento del sistema y energía solar disponible según: inclinación óptima y disposición del sistema (orientación al norte) y sombras presentes el sitio de instalación (edificios, árboles, cerros).

Análisis de sitio: evaluación de condiciones ambientales y características propias del sitio de instalación (condiciones ambientales, fuentes de suciedad, polvo, corrosión, daño, etc.) Ej: con el mismo recurso disponible (y según el viento dominante), puede no ser lo mismo instalar cerca de un camino de tierra transitado o de una fuente de suciedad, humo, corrosión o polvo. Idealmente evitar los sitios bajo estas influencias.

Revisión del espacio disponible, existente y futuro: para efectos de instalación de sistemas de energía solar, se deberá evaluar el tipo y cantidad de superficie disponible (por si limita la superficie de captación o es necesario refuerzos), y definir los parámetros de instalación como, orientación, inclinación y estructura de soporte que se utilizará.

Subsidio para Sistemas Solares Térmicos (SST)

¿Qué o subsidios existen en Chile para la instalación de SST?

La normativa que hoy existe que regula la instalación de Sistemas Solares Térmicos, está asociada al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF).

También existe un Registro de Colectores Solares Térmicos y Depósitos Acumuladores, de aquellos equipos que cumplen con los requisitos para que las empresas constructoras los utilicen en instalaciones y puedan optar al beneficio tributario que otorga el Estado.
Existe un listado de productos certificados en la SEC.
Se recomienda también que se revise si el colector solar o el depósito acumulador se encuentran registrados.
Image

Suscribete a nuestro newsletter

© 2022 Asociación Chilena de Energía Solar ACESOL A.G. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por MePrende.cl