Miércoles, 13 Septiembre 2017 12:46

Programa Jornada Técnica Internacional Fotovoltaica

Próximos Retos de la FV / Capacidad Disruptiva del Autoconsumo

Santiago de Chile, 4 de octubre de 2017
Recinto Ferial GENERA LATINOAMERICA
SANTIAGO DE CHILE - ESPACIO RIESCO


08:30-09:00 Registro de asistentes
09:00-09:45 Acto Inaugural

D. Andrés Rebolledo, Ministro de Energía de Chile pc
D. Rafael Coloma, Consejero Comercial de España en Chile
D. Gabriel Neumeyer , Presidente ACESOL, Asociación Chilena de Energía Solar
D. José Donoso, Director General, Unión Española Fotovoltaica


09:45-10:30 Experiencias internacionales en la búsqueda del 100% renovable

D. Izumi Kaizuka, Manager Research Division, RTS Corporation, Japón . “Tendencias en el Mercado Global”
D. Arnulf Jaeger-Waldau, Scientific Officer and Senior Scientist, Renewable Energy Unit, Institute
for Energy and Transport, European Commission's Joint Research Centre “ Autoconsumo e Integración en la Red”
D. Gaëtan Masson Operating Agent, IEA-PVPS Task 1, “Visión mundial del autoconsumo”


  10:30 – 11:00 PAUSA CAFÉ    


11:00-12:00 Oportunidades y normativas para la conexión a red

D. Javier Hernandez , SEC, Superintendencia del Mercado de Electricidad y Combustibles, “ Marco normativo asociado a la generación”
D. Christian Santana, Jefe División Energías Renovables. Ministerio de Energía de Chile. (TBC)
D. Fermín Ollora, CEO STANSOL “Estructuras para suelo y flotantes: nuevas tecnologías y optimización y garantía”
D. Aitor Ilundain, Country Manager Chile de ENERTIS. “ Calidad en los sistemas FV”
D. Antoni Gasch, Director Ingeniería ENERSIDE, “ Experiencia promoción en Chile”


12:00-13:30 Potencial del autoconsumo en Chile, experiencia española

D. Christian Santana, Jefe División Energías Renovables. Ministerio de Energía de Chile “ Programa Techo Solar”
D. Gabriel Neumeyer , Presidente ACESOL, “ Programa Proyecta Solar”
D. Carlos Finat, Director Ejecutivo ACERA “Perspectiva del Autoconsumo en Chile”
D. Emiliano Espinoza, Country Manager COX Energy, “Autoconsumo, el nuevo mercado fotovoltaico”
D. Camilo Belmar, Country Manager FRONIUS, “Los inversores en los sistemas de autoconsumo”
D. Marco Gómez Panedas, Presidente BRAUX España, “Estudio Técnico y Económico de una instalación de Autoconsumo”

 

Recuerde inscribirse en la Feria General Matelec Latam 2017 para acceder a esta, y en la Jornada Técnica Internacional Fotovoltaica para participar.

 

 Inscripción para Jornada Fotovoltaica

 

 Inscripción Feria Genera Matelec Latinoamérica 2017

 

Si usted quiere que su empresa auspicie el evento contactar a:

Andrea Viada
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INVITAN:

   

COLABORAN:


     
       

La competencia de autos solares de Latinoamérica, recibirá equipos hasta el 30 de marzo de 2018. Entre sus principales novedades destaca la nueva ruta de Santiago a Arica.

Vuelve una nueva edición de Carrera Solar Atacama, competencia de autos solares organizada por La Ruta Solar, que en octubre de 2018 celebrará su quinta versión, y a partir de este lunes abrirá su proceso de inscripciones.

En esta etapa, que se extenderá hasta marzo próximo, jóvenes de todo el mundo podrán inscribir a sus equipos en la categoría “Solar”, dividida en las subcategorías Cruiser (más de un ocupante) y “Challenger” (monoplaza), y en la categoría “Híbrida”, impulsada por energía solar y humana, que incorpora las subcategorías “Urbana” (biplaza) y “Clásica” (monoplaza).

Un desafío extremo

Entre las principales novedades que presenta esta edición de la carrera, destaca una nueva ruta que se extenderá desde Santiago hasta Arica, la más difícil antes vista hasta ahora, totalizando 2.500 kilómetros a recorrer por los vehículos de la categoría “Solar”.

Los vehículos de la categoría “Híbrida”, en tanto, enfrentarán tramos diarios de 150 kilómetros y competirán en circuitos urbanos en distintas ciudades del norte de Chile.

Para el director de La Ruta Solar, Leandro Valencia, esta variante en la carrera busca ofrecer un mayor desafío a los equipos, los que cada año presentan vehículos más tecnológicos y con mayor autonomía. “Esta vez nuestro foco está en generar la mejor experiencia para los competidores partiendo por una ruta más desafiante que destaca por ser la más extrema nunca antes vista”.
Otra novedad radica en el idioma de la competencia. Con el fin de llegar más competidores, esta nueva edición de Carrera Solar Atacama presentará toda su documentación en español e inglés, alineándose a los estándares requeridos por la Federación Internacional de Autos Solares, entidad a la que el certamen nacional pertenece desde 2015.

Los interesados en participar podrán descargar las bases de la competencia y completar el formulario de inscripción en www.carrerasolar.com.


La Competencia

La Ruta Solar lleva más de seis años organizando Carrera Solar Atacama, con el fin de promover una cultura solar en Chile, capacitando a futuros profesionales en el uso de tecnología solar y transmitir los valores de esta fuente de energía a la ciudadanía.

La primera edición de la competencia se llevó a cabo en octubre de 2011, convocando a equipos de Chile, Japón, Italia, Argentina, Colombia, Bolivia y Venezuela, entre otros. En octubre de 2018 Carrera Solar Atacama celebrará su quinta edición.

 

 

Lunes, 11 Septiembre 2017 17:16

Pablo Gildemeister

Jueves, 24 Agosto 2017 21:44

Reporte Mensual de ERNC de CNE / Agosto

Es de nuestro agrado comunicarles que se encuentra disponible el Reporte mensual de la CNE, correspondiente al mes de Agosto. Como saben, este reporte y los correspondientes a meses anteriores, se encuentran disponibles y descargables a través del sitio web de la CNE y de Energía Abierta

La actividad organizada por La Ruta Solar en alianza con IBM y el apoyo de CON-CIENCIA, dio inicio a sus actividades en el Centro de Creación y Comunidad “Infante 1415”.

Con equipos provenientes de regiones como Tarapacá, Valparaíso, Los Lagos, La Araucanía y Metropolitana, La Ruta Solar, en alianza con el programa internacional Teacher TryScience de IBM y el apoyo de La Asociación CON-CIENCIA, dio inicio a la tercera versión de Desafío Solar, torneo que invita a colegios de educación básica y media a diseñar y construir sus propios robots, combinando el uso de materiales reciclados y la energía solar.

El concurso contará con la participación de 25 equipos de los cuales 17 corresponden a la categoría “Descubre”, cuyos robots utilizarán el sistema Arduino y ocho en la categoría “Explora”, que utilizarán el sistema TJBot conectado a Watson de IBM en combinación con la tecnología RaspberryPi, para el desarrollo de sus prototipos.

El lanzamiento de la competencia se llevó a cabo en el Centro de Creación y Comunidad “Infante 1415”, y contó con la presencia del Director General de La Ruta Solar, Leandro Valencia, la Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM, Piera Curotto y el Presidente de la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA), Nicolás Riquelme.

En la actividad, junto con presentar a los equipos inscritos en el torneo, se anunciará a los colegios que serán becados con un kit solar para construir su robot. En la categoría Descubre el kit incluye una placa Arduino, un panel fotovoltaico y el resto de los componentes necesarios para la construcción de los robots. En la categoría Explora, el kit contiene una placa RaspberryPi y los componentes necesarios para conectar el robot al sistema de inteligencia artificial Watson de IBM junto a los otros elementos que harán funcionar el robot.

La vocera de Desafío Solar, Constanza Marchant, destacó la alta convocatoria que tuvo la competencia, con una gran presencia de equipos regionales. “Nuestro objetivo es que, junto a IBM, cada año sumemos a más jóvenes que comiencen a dar sus primeros pasos en la innovación tecnológica, desde la robótica y la energía solar, por lo que esta convocatoria nos pone muy contentos”.

En tanto, la gerenta de Ciudadanía Corporativa de IBM Piera Curotto, señaló que “iniciativas como esta motivan a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas con tecnología, es sabido que existe un déficit de profesionales capacitados en programación actualmente y que se irá incrementando por la demanda creciente del mercado TIC. Todo lo que hagamos a nivel escolar ahora puede revertir la tendencia”.

El presidente de CON-CIENCIA, Nicolás Riquelme, dijo que “creemos que a lo largo de todo Chile existen jóvenes que pueden desarrollar grandes talentos y gracias a actividades como ésta es posible conectarlos y motivarlos por involucrarse con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. De este modo, el Desafío Solar no solo los acerca a la robótica sino que también los ayuda a desarrollar capacidades científicas de análisis crítico, trabajo en equipo y creatividad”.

La Competencia

El próximo tres de noviembre los equipos pondrán a prueba sus robots en la etapa de “Test Drive” donde se seleccionará a los equipos que participarán en la gran final a realizarse en Diciembre.

Para apoyar a los equipos en el desarrollo de sus robots, CON-CIENCIA realizará tutorías y talleres de diseño y construcción, en donde los equipos con menos conocimiento en robótica y programación podrán incorporar los conocimientos necesarios para su participación en el torneo. Las tutorías se llevarán a cabo durante los meses de agosto, septiembre, octubre y Noviembre.

· Uno de los principales objetivos del convenio es apoyar la revisión y actualización de los reglamentos de seguridad de las áreas de electricidad y combustibles para incorporar la cogeneración de manera segura al mercado eléctrico nacional.

Con el objetivo de fomentar y extender el uso de la cogeneración de calor y electricidad, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMUB) está trabajando en la implementación del proyecto “Reducción de emisiones a través de la aplicación de la cogeneración en los sectores Industrial y Comercial de Chile”, en conjunto con su contraparte oficial, el Ministerio de Energía.
En este marco, y como una forma de impulsar la integración sostenible de la cogeneración eficiente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y GIZ suscribieron un acuerdo de colaboración para trabajar de forma coordinada en el desarrollo de este potencial en el país.
Para el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, la cogeneración eficiente “viene a reforzar la importancia de la eficiencia energética, al mezclar dos fuentes que nos van a permitir una importante disminución de costos en materia de gastos por consumo de energía. Como SEC, junto con fomentar este tipo de iniciativas, que forman parte de nuestra Agenda de Energía, además debemos velar por que sean proyectos que se desarrollen y ejecuten en forma segura, y que no representen riesgos para las personas ni para las instalaciones donde se ubiquen. Y para ello, estamos actualizando, constantemente, la normativa para así contar con normar que entreguen estándares de seguridad de países desarrollados”.
La mayoría de los proyectos de cogeneración que están operativos han sido impulsados por el sector forestal donde la cogeneración está incluida en el diseño de las plantas debido a la abundante disponibilidad de biomasa y el conocimiento del mercado de generación eléctrico. “En otros sectores productivos como cemento, siderúrgica, turismo, alimentos y muchos otros, existe un gran potencial que aún no se ha desarrollado principalmente por barreras normativas, de información y económico-financieras”, aseguró Cecilia Figueroa, asesora del programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Chile de GIZ.
Objetivos del convenio
Las iniciativas que se lleven a cabo en el marco de este acuerdo tendrán como principales objetivos la revisión y actualización de los reglamentos de seguridad de las áreas de electricidad y combustibles para incorporar la cogeneración de manera segura al mercado nacional. Del mismo modo, entregar apoyo técnico en la incorporación de la cogeneración eficiente en los esquemas de la Ley 20.571 de Generación Ciudadana y el Decreto Supremo 244 de Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD).
Además, se realizarán actividades orientadas al desarrollo de conocimientos, adquisición de experticias operativas e implementación de herramientas que permitan a la SEC a abordar los desafíos futuros que se prevén en la gestión operativa de la inclusión de la cogeneración al mercado de la energía.

Jueves, 03 Agosto 2017 12:12

Carlos Garrido

Martes, 25 Julio 2017 11:52

Marco Arenas

Jueves, 20 Julio 2017 13:19

Danny Cornejo