Miércoles, 22 Marzo 2017 04:36

Presentaciones reunión en la SEC / miércoles 1° de Marzo

Estimados socios de ACESOL AG.

Adjunto las presentaciones y los puntos más relevantes de la reunión en la SEC este miércoles 1° de Marzo pasado, al cual asistieron socios y directores.
Dentro del contexto general se pueden destacar:

1.- Existe una disminución significativa de tiempos y también de ahorro de procedimientos en cuanto al tamaño de los sistemas de generación. Casi el 50% menos tiempo en las tramitaciones principalmente en los formularios de Solicitud de conexión hasta la instalación del equipamiento.

En el caso de un proyecto pequeño, en donde la suma de su potencia con otros sistemas de generación sea menor al 10% de la potencia del transformador, el cálculo de la Capacidad Instalada permitida no será necesario, ya que se estableció que estos proyectos tienen un impacto muy bajo en las redes y por tanto no existe razón para realizar el cálculo de Capacidad Instalada Permitida (CIP) pasando la tramitación directamente a la espera de la respuesta de la Solicitud de conexión (SC). Por otro lado si ese mismo proyecto, sigue su curso, al ser ya un proyecto pequeño, no es necesaria tampoco la manifestación de conformidad, teniendo una aceleración directa desde la SC a la instalación del equipamiento.

Por otro lado si el proyecto requiere cálculo del CIP, pero la potencia de ese sistema de generación no supera el 40% del CIP, entonces no es necesario presentar la manifestación de conformidad y por tanto se pasa de forma directa a la instalación del sistema.

2.- Se aclara que el CIP es una estimación u orden de magnitud conservadora, nos es un límite en sí mismo (aunque el nombre induzca a lo contrario) y por tanto es posible apelar para que se pueda efectuar un cálculo preciso pudiendo aumentar a una capacidad superior al CIP.

3.- Un gran avance es el hecho de que se permitirán a eléctricos Clase C y D firmar declaración TE4 para sistemas FV que usen Microinversores, dentro del nuevo reglamento técnico que se encuentra actualmente en consulta pública.

4.- Otro aspecto muy importante es que se habilita procedimiento de conexión para conjuntos habitacionales, se crean formularios especiales para tramitación simultánea de varios inmuebles.

5.- Se entrega datos actualizados de declaraciones TE4 alcanzando una potencia declarada de 5.8 MW para instalaciones FV.

6.- Se presenta la tramitación online para las instalaciones FV, un gran pero gran avance en la transparencia de los tiempos y plazos, en donde actualmente existen muchos problemas con las distribuidoras eléctricas.

Conclusión: En general el nuevo reglamento y el esfuerzo del ministerio y la SEC, ha sido ejemplar, aunque se sabe que el proceso es lento e iterativo para poder crear una ley más robusta y reglamentos que puedan ser aplicables en distintas situaciones, tanto el ministerio de energía como la SEC han dado rápidamente solución a muchos problemas que se han presentando y estos se han visto reflejados en el nuevo reglamento y también en el proceso de tramitación online,.
Si bien es cierto que existen aun muchas otras situaciones no menos importantes, estos avances permitirán que existan menos barreras para la masificación y aumentarán la confianza en las tecnologías acogidas a la ley 20.571, como la energía solar FV.


Otros comentarios de nuestros representantes:

ACESOL (Camilo Belmar) hace notar a Sebastian Arroyo un vacío legal respecto al certificado de dominio vigente de los espacios comunes en edificios o conjuntos habitacionales, este certificado actualmente no existe y presenta problemas para realizar la tramitación. (Se quedó en revisar el tema, mandando un mail a Sebastian Arroyo del ministerio)

ACESOL (Mauricio Charles) hace notar que debería existir una sola fecha para la suscripción del contrato y la conexión del equipo de generación, proponiendo que sea la fecha en donde efectivamente se conectó el equipo a la red eléctrica y comienza a funcionar. El argumento se debe a que el contrato se perfecciona (se concreta y toma validez legal) en el momento en que el equipo se conecta a la línea de distribución eléctrica y por tanto existe razón suficiente para establecer que esa sea la fecha del contrato, evitando problemas posteriores en plazos y pérdida de rentabilidad de la inversión para el cliente final.

ACESOL (Andrés Bogolasky) Hace notar que dentro de la plataforma online, en la sección de pago para la tramitación de los formularios, se debe incluir las tarifas de cada distribuidora en la misma sección con tal de que la información se encuentre centralizada para el usuario haciendo el proceso más expedito.

Si tienen comentarios por favor hacer llegar al Director de comité FV, Camilo Belmar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para revisarlo en el próximo comité FV el próximo miércoles 15 de marzo a las 10.00 am.

Saludos para todos!

ACESOL AG.

 

Leído 175 veces Modificado por última vez el Miércoles, 17 Mayo 2017 14:33

Dejar un comentario