Guía de Uso de Franquicia Tributaria y Subsidio para SST

¿Qué normativas (o subsidios)  existen en Chile para la instalación de SST?

La normativa que hoy existe que regula  la instalación de Sistemas Solares Térmicos, SST está asociada a la Ley 20.897 (sucesora de la 20.365) y al PPPF. Son las siguientes normas y reglamentos:
-    Ley 20.897

{pdf}http://www.acesol.cl/images/documentos/Ley_20897.pdf|height:500|width:645|app:google{/pdf}

- Reglamento del Ministerio de Energía para uso de la Franquicia Tributaria en SST se encuentra en Contraloría, por lo que aún no es publicable su versión oficial.

- Norma Técnica para Instalaciones con franquicia de Ley 20.365:

{pdf}http://www.acesol.cl/images/informaciontecnica/Norma_tecnica_ley_20365.pdf|height:500|width:645|app:google{/pdf}

- Circular N°55

{pdf}http://www.acesol.cl/images/informaciontecnica/Circular_N55_Credito_SST.pdf|height:500|width:645|app:google{/pdf}

-    Itemizado técnico Minvu para SST en viviendas sociales

{pdf}http://www.acesol.cl/images/informaciontecnica/Itemizado_Tecnico_Minvu.pdf|height:500|width:645|app:google{/pdf}

También  existe un Registro de Colectores Solares Térmicos y Depósitos Acumuladores , de aquellos equipos que cumplen con los requisitos para que las empresas constructoras los utilicen en instalaciones y puedan optar al beneficio tributario que otorga el Estado.
Existe un listado de productos certificados en la SEC aquí.

 
Se recomienda también que se revise si el colector solar o el depósito acumulador se encuentran registrados.

En el este link


¿Existen instaladores certificados para SST?
No existe institución que certifique a instaladores/mantenedores de sistemas solares térmicos. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, es el organismo encargado de llevar el registro de instaladores autorizados. En el caso de Sistemas Solares Térmicos no existe un registro específico, sin embargo se recomienda que la instalación la realice una persona que tenga la licencia para instalaciones de gas.


¿Cómo sé que el sistema está funcionando bien?
Se puede solicitar durante la etapa de diseño de la instalación de energía solar, un sistema de monitoreo que permita verificar si las estimaciones realizadas están conforme a lo que se está produciendo de forma real.


¿En qué consiste la Ley 20.897 (sucesora de la 20.365)?
Extiende la franquicia tributaria para la maduración del mercado de los SST; pefecciona el modelo anterior respecto de focalización y sostenibilidad de los proyectos; y promueve el impacto de estos proyectos dentro de la población más vulnerable, a través de un subsidio para instalar SST en viviendas sociales. De esta forma:  
1.    Renueva la vigencia para los años 2015 a 2020.
2.    En el caso de la franquicia modifica la escala del beneficio tributario (valor de la vivienda = costo terreno + costo construcción):
• Viviendas ≤ 2.000 UF → 100% del beneficio.
• Viviendas > 2.000 UF y ≤ 3.000 UF → decremento lineal desde 100% hasta 0%.
• Se elimina beneficio tributario para viviendas > a 3.000 UF.
3.     Se elimina la inspección gratuita para SST (establecida hasta el 2013) y se establece el requerimiento de un contrato de mantención del SST por 5 años, como requisito para acceder al beneficio.
4.    Se mantiene que el beneficio tributario podrá cubrir todo o parte del costo del SST más el costo de instalación y se agrega que puede cubrir el costo de un programa de mantención por 5 años, para lo cual hay un incremento de los valores topes en 3 UF respecto del valor vigente el año 2013, para el caso de SST unifamiliar.


¿Qué empresas perciben el beneficio?
Si bien se entrega a las constructoras, los beneficiarios directos son los usuarios, que pueden contar con la posibilidad de agua caliente gratis, mejorando su calidad de vida o ahorros significativos en su presupuesto familiar, que les permite acceder a otro tipo de bienes.  Las constructoras podrán descontar el costo del SST, su instalación y mantención por 5 años del monto de sus pagos provisionales obligatorios de la ley sobre impuesto a la renta o contra cualquier otro impuesto o retención.
En el caso de la franquicia tributaria ¿en qué tipo de viviendas se aplica el beneficio?
En viviendas nuevas (casas y departamentos) con SST instalado conforme a las exigencias técnicas de la Ley y Reglamento que cuenten con recepción municipal a partir del 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2020.


Para las constructoras ¿cuál es la mecánica para la obtención del beneficio tributario?
•  Empresa constructora instala SST en vivienda que construye.
•  Al momento de solicitar la recepción municipal, la empresa constructora debe presentar:
-    Declaración jurada que indique marca, modelo y Nº de serie de los CST y estanques, los que deben estar en el registro de la SEC.
-    Declaración jurada que conste que el diseño cumple con la contribución mínima de ACS exigida, adjuntando memoria de cálculo.
- Contrato suscrito para realizar la mantención por 5 años.
- Obtenida la recepción municipal la empresa constructora debe imputar el crédito ante el SII (F29) y completar una DJ (F1808) para el SII con los datos del SST.


¿Qué actores están involucrados en la operación para la franquicia tributaria?
-    La empresa constructora: deducen del monto de sus impuestos un crédito equivalente a un porcentaje del valor de los SST, su instalación y mantención, según el valor de la vivienda de que se trate.


-    El Servicio de Impuestos Internos: Recibe la imputación del crédito tributario a través de la declaración mensual en el Formulario 29, recibe la declaración jurada con las características del proyecto de SST a través del Formulario 1808, fiscaliza la correcta imputación del beneficio tributario establecido en la ley.


-    SEC: Establece y administra un registro de colectores solares térmicos y depósitos de acumulación , verifica el aporte solar del proyecto y recepciona una copia autorizada del contrato de mantención que debe tener una vigencia de al menos 5 años y fiscaliza el cumplimiento de la ley y su reglamento.


-    Organismo de Certificación: Entidad privada independiente, encargada de autorizar u homologar la certificación de colectores solares y depósitos acumuladores, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la SEC.


-    Municipalidad: Otorga la recepción municipal definitiva de la vivienda. Recepciona y revisa la documentación del proyecto de construcción de la vivienda individual o colectiva y en particular la exigida para acceder al beneficio tributario. También debe recepcionar una copia autorizada del contrato de mantención del SST instalado.

 
¿Qué tipo de viviendas están afectas al subsidio directo para viviendas sociales nuevas?
Viviendas sociales nuevas objeto de los programas de subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda.


¿Cómo se canalizará el subsidio?
Será formalizado mediante reglamento.


¿Qué financia el subsidio directo?
El valor del SST, su instalación, programa de mantención por 5 años y refuerzo de la techumbre.


¿Qué disposiciones rigen para garantizar la calidad de los SST a través de la Ley 20.897?
a) Se exige el cumplimiento de una contribución solar mínima.
b) Los colectores y depósitos deben ser certificados y estar en el registro de la SEC.
c) Se exige un contrato de mantención suscrito por al menos 5 años.
d) Los SST instalados están cubiertos por una garantía de 5 años, de la LGUC.
e) Los SST instalados están sujetos a fiscalización de la SEC y el SII.


¿Qué características tendrán los SST instalados bajo la Ley 20.897?
-    Estarán en el Registro de productos autorizados por la SEC, conforme a la acreditación del cumplimiento de la certificación de calidad.
-    Deberán cumplir con la contribución solar mínima conforme lo define el Reglamento para las distintas comunas del país.
-    Debe existir un contrato suscrito para la mantención del SST por un período de 5 años, como requisito para acceder al beneficio.
-    Estará afecto a una garantía por 5 años establecida en la Ley General de Urbanismo y Construcciones para viviendas nuevas.
-    Un mismo SST no puede ser objeto de beneficio tributario y subsidio para vivienda social a la vez.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas constructoras para tener derecho a la franquicia tributaria?
1.    Deben declarar sus rentas efectivas de primera categoría, según cintabilidad completa y que instalen SST en bienes corporales inmuebles destinados a la habitación, contruidos por ellas.
2.    Los inmuebles deben contar con recepción municipal a partir del 1 de enero de 2015 hasta el 31 diciembre de 2020.
3.    La instalación debe efectuarse en bienes corporales inmuebles destinados a la habitación.
4.    Los SST que se instalen deben aportar la contribución solar mínima y un porcentaje del promedio anual de demanda de agua caliente sanitaria de acuerdo al Reglamento.
5.    Los componentes utilizados deben corresponder a equipos o bienes nuevos o sin uso previo.
6.    Los colectores solares térmicos y depósitos acumuladores deberán constar en el registro que lleva la SEC.
7.    La empresa constructora debe acreditar la instalación de los SST y suscribir un contrato de mantención por al menos 5 años.
8.    Debe acreditar el valor de los SST, así como su instalación y mantención, con las facturas de compra de dichos bienes o la correspondiente al servicio de instalación y mantención.
9.    El costo de construcción de los bienes corporales inmuebles destinados a la habitación debe ser declarado por la empresa constructora en el respectivo contrato de construcción. Cuando éste no exista, el valor debe ser declarado al SII en la oportunidad y forma que éste establecerá mediante resolución.

¿En qué consiste el PPPF o DS 255?
Es un subsidio que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, denominado “Programa de Mejoramiento al Patrimonio Familiar”, a través del cual todas las personas con viviendas cuyo valor es menor a UF 650, pueden postular en grupos de 20 a 80 interesados a través de los municipios. Pero se debe esperar los llamados que realiza el MINVU para acceder.